Bodas y compra de viviendas. Estos son los términos que vienen invariablemente a nuestra cabeza cuando escuchamos esta palabra.
En un contexto inmobiliario, las arras son una entrega de una suma dinero por un contratante a otro en la promesa de compraventa o la efectiva compraventa de un inmueble. Se formaliza en un contrato privado en el proceso de compraventa entre el comprador y el vendedor y siempre tienen el carácter de pago, en caso de cumplimiento del contrato.
Este pacto económico puede llevarse a cabo de distintos modos y tener diferentes consecuencias, por lo que conocer a qué compromete y a qué implica a cada parte, qué tipo de arras es la más adecuada y cómo debe realizarse la redacción del documento evitará posibles confusiones y conflictos.
Actualmente, la jurisprudencia distingue tres tipos de arras: las confirmatorias y las penales, reguladas por el Código de Comercio, y las penitenciales, reguladas por el Código Civil.
Consisten en una prueba o señal de celebración de la existencia o bien representan un principio de ejecución de una compraventa, un anticipo del precio total que las dos partes que participan en este proceso, el comprador y el vendedor, estipulan. Este tipo de pago se considera como un primer plazo del precio, por lo que la cantidad entregada en concepto de arras confirmatorias se imputa al precio final.
Pero no solo obliga al comprador, sino que el vendedor también se compromete. Así, en el caso que una de las dos partes renuncie a seguir adelante con la compraventa tras haber ejecutado las arras, la otra puede exigir su cumplimento de obligación o pedir una indemnización por los daños causados más intereses.
Se formalizan para garantizar el cumplimiento del contrato. En caso de incumplimiento por una de las dos partes, se perderían las arras o tendrían que abonarse por duplicado a la parte perjudicada, pudiendo exigir igualmente el cumplimiento del contrato, es decir, no permiten desligarse del mismo. En el caso de cumplimiento de contrato, el importe estipulado como arras penales, se descontaría del precio final de compraventa, tal y como sucede también con las arras penitenciales.
En esta modalidad de arras, el dinero entregado supone una garantía por lo que se activan en caso de incumplimiento del comprador o el vendedor con efectos jurídicos:
Conocidas también como “arras de desistimiento”, son las únicas que posibilitan a las dos partes de un contrato de compraventa desistir libre y legalmente del cumplimiento del contrato. Como en el caso de las arras penales, el desistimiento implica la pérdida del dinero adelantado o la devolución por duplicado. Está regulado por el artículo 1454 del Código Civil español, que establece que “si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.
La cláusula de arras de un contrato de compraventa debe especificar qué tipo de modalidad se aplicará entre las dos partes. El objetivo es evitar interpretaciones equívocas y conflictos posteriores, de forma que quede perfectamente anotado si se trata de un anticipo (arras confirmatorias) y no unas arras penitenciales, por ejemplo.
Será necesario introducir los datos principales del contrato de compraventa que se firmará posteriormente, entre los que destacan:
En definitiva, ejecutar un contrato de arras perfectamente detallado permitirá reforzar el compromiso de la compraventa por ambas partes y llevar a cabo el proceso de forma segura y sin conflictos.
30 de octubre de 2024 30/10/2024
Obligaciones Fiscales en Alquiler Temporal: Guía Completa
Obligaciones Fiscales y Jurídicas para Propietari…
30 de octubre de 2024 30/10/2024
Alquiler de Vivienda Habitual o Temporal: ¿Cuál Te Conviene?
Alquiler de Vivienda Habitual vs. Alquiler Tempor…
29 de octubre de 2024 29/10/2024
Alquiler Habitual vs. Temporal , Diferencias y Beneficios
🏡 Comparativa Completa: Alquiler de Vivienda Habi…
22 de octubre de 2024 22/10/2024
El encanto de vivir en el casco histórico de Granada
Granada es una de las ciudades más fascinantes de…
22 de octubre de 2024 22/10/2024
¿Por qué invertir en Granada es una decisión inteligente en 2024?
Granada es una ciudad que ha sabido preservar su …